Modelo SUAyED

Presentación


En la UNAM, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), representa tanto una visión como una estrategia para ofrecer educación pertinente y con calidad a grandes sectores de la población.

Desde su origen, en 1972, se le reconoció como una propuesta educativa democratizadora, caracterizada por su innovación y flexibilidad, con implicaciones importantes en relación con el diseño de propuestas curriculares para la formación profesional y las funciones docentes, así como respecto del desarrollo de los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de cada parte del sistema.

La educación abierta y a distancia se encuentra en permanente transformación, y genera respuestas innovadoras a las demandas educativas de la sociedad.

En este sentido, el modelo educativo que se presenta en este documento, se concibe como un proyecto orgánico,constituido por diversos elementos que cumplen una función determinada y que están relacionados entre sí, que se encuentra en construcción permanente, centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y fundamentado en un enfoque sistémico caracterizado por su dinamismo.

El Modelo Educativo del SUAyED representa un ejercicio analítico y propositivo que permite la adaptación de sus componentes y la interpretación de sus principios y dimensiones, con la finalidad de responder a diferentes requerimientos y circunstancias.

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SUAyED

Características


Se presenta una propuesta de modelo educativo que contempla nueve principios, cinco dimensiones y siete componentes, que dan cuenta de la riqueza y complejidad del SUAyED de la UNAM.

La propuesta de modelo considera también un contexto social que se ha visto modificado por las tecnologías y la comunicación. Por tanto, se considera que quienes participan en los programas del SUAyED provienen de entornos diversos, que se caracterizan por la pertenencia a grupos heterogéneos, que rebasan incluso el ámbito nacional.

En respuesta a esta visión de contextos diversificados, el entorno institucional del SUAyED y los elementos que lo conforman deben responder con la creación de espacios educativos expandidos e interrelacionados, en los que las paredes del aula (reales y virtuales) se vuelvan “porosas”, para permitir múltiples intercambios con otros escenarios de aprendizaje formales, no formales e informales, los cuales podrán enriquecerse mediante el intercambio desaberes y riquezas culturales.

Cabe destacar que esta propuesta de modelo educativo incorpora la noción de enseñanza y aprendizaje distribuidos, al no colocar en el centro de cada escenario educativo, ni al alumno ni al profesor, ubicándolos como parte integrante de una red interconectada, creando así comunidades múltiples de aprendizaje y enseñanza.

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Características CUAED

Modelo

En esta propuesta de modelo educativo, los Principios norman y orientan las relaciones entre las Dimensiones y sus Componentes. Por su parte, las Dimensiones establecen los ejes de desarrollo que deben considerarse en el diseño de las propuestas curriculares de las diferentes entidades académicas que forman parte del SUAyED. Finalmente, los Componentes son los elementos concretos que deben desarrollarse y ponerse en operación para instrumentar las propuestas curriculares diseñadas.

SECTOR PRODUCTIVO

SUAyED

SECTOR SOCIAL

Dimensiones

Componentes

  • Planes y programas de estudio
  • Docentes
  • Alumnos
  • Espacios educativos
  • Materiales didácticos y de apoyo
  • Dispositivos Tecnológicos
  • Administración educativa
  • Filosófica y epistemológica
  • Curricular
  • Psicopedagógica
  • Comunicativa y tecnológica
  • Administrativa y de gestión
CUAED CUAED CUAED

Dimensiones

Un segundo nivel de conformación del modelo se expresa a través de cinco dimensiones, que tienen una mayor concreción que los principios,y que permiten organizar, articular y analizar los componentes que conforman al SUAyED, desde una visión compleja e interdisciplinaria.

Las cinco dimensiones propuestas son: Filosófica y Epistemológica; Curricular: Psicopedagógica; Comunicativa y Tecnológica y Administrativa y de Gestión.

1. Filosófica y Epistemológica

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Esta dimensión alberga los fundamentos relacionados con las metas últimas del Sistema, sustentados esencialmente en las concepciones de hombre,sociedad, realidad, valores y ética, integrándolas con las formas en que se propicia la construcción y consolidación del conocimiento.

2. Curricular

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Esta dimensión constituye el primer plano de concreción de la Misión y Visión educativas expresadas en la Dimensión Filosófica y Epistemológica del Modelo. La dimensión curricular es un espacio abierto en constante desarrollo y evolución que se reconstruye en el propio proceso de su aplicación. Se fundamenta en las necesidades sociales, políticas, educativas y características institucionales, ya que el currículum es una construcción social y cultural que se realiza desde el ámbito pedagógico, en la que intervienen distintas fuentes de saberes y conocimientos: filosófica, sociológica, epistemológica, psicológica y didáctica.

3. Psicopedagógica

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Esta dimensión contempla el tipo de relación que se establece entre los elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje: objetivos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, materiales y recursos didácticos, y estrategias de evaluación.

El modelo se sustenta en una concepción social de la enseñanza y el aprendizaje, basada fundamentalmente en la organización de procesos colectivos y vinculada estrechamente con los contextos sociales donde los profesionales aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridos. Dentro de esta concepción, el aprendizaje es considerado como un proceso activo, enmarcado en contextos significativos, auténticos y situados; es personal y se enriquece cuando el alumno está en interacción con sus compañeros en comunidades de aprendizaje.

4. Comunicativa y Tecnológica

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Esta dimensión posibilita el vínculo entre las metas y contenidos educativos con los participantes en el SUAyED, mediante diversas formas de comunicación realizadas mediante el uso de dispositivos tecnológicos. Esta dimensión hacereferencia al conjunto de herramientas, procedimientos, procesos y hechos relacionados con el fenómeno comunicacional y las posibilidades de transmisión vía el vasto abanico de posibilidades y potencialidades tecnológicas que van desde lo síncrono a lo asíncrono en y desde cualquier espacio.

La dinámica de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el modelo educativo del SUAyED, se establece desde la mediación didáctica, e involucra una serie de procesos de interacción e interactividad constantes referidos a aspectos tanto cognitivos como sociales y afectivos.

5. Dimensión Administrativa y de Gestión

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Esta dimensión refiere al conjunto de procedimientos administrativos que facilitan y regulan los procesos de gestión del conjunto de necesidades, fenómenos, relaciones y hechos educativos. En ese sentido, favorece el desarrollo del trabajo académico y de gestión escolar con los alumnos y docentes,por lo que es importante considerar en su diseño e implantación, los principios, dimensiones y componentes del modelo educativo.

Dadas las características particulares de las modalidades educativas abierta, a distancia y en línea, el proceso administrativo que involucra la planeación, la organización, la dirección y el control del sistema educativo, debe responder de forma adecuada a las necesidades y demandas que le plantean los diversos componentes del modelo, en particular lo relacionado con la flexibilidad.

Componentes

El modelo educativo del SUAyED está integrado por siete componentes:

  1. Planes y programas de estudio
  2. Docentes
  3. Alumnos
  4. Espacios educativos
  5. Materiales didácticos y de apoyo
  6. Dispositivos tecnológicos
  7. Administración educativa.

Cada uno de ellos tiene su propia dinámica, la cual define la forma como se relaciona uno con otro y las normas que permiten su operación. Esta interrelación es dinámica y se encuentra en continua.

1. Planes y programas de estudio

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Los planes de estudio se desprenden del currículum, y constituyen la expresión formal y escrita del mismo. En ellos se describen los perfiles de ingreso, intermedios y de egreso, además de los perfiles profesionales de los alumnos, los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que adquieran como resultado de su formación, así como la estructura, organización y secuenciación de las asignaturas bloques o módulos. Asimismo dentro de este componente, se establecen los criterios académicos para la acreditación y revalidación de las asignaturas, así como los requisitos administrativos y normas de movilidad estudiantil, dentro de las facultades o escuelas de la UNAM, o con otras instituciones nacionales e internacionales.

2. Docentes

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Los planes de estudio se desprenden del currículum, y constituyen la expresión formal y escrita del mismo. En ellos se describen los perfiles de ingreso, intermedios y de egreso, además de los perfiles profesionales de los alumnos, los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que adquieran como resultado de su formación, así como la estructura, organización y secuenciación de las asignaturas bloques o módulos. Asimismo dentro de este componente, se establecen los criterios académicos para la acreditación y revalidación de las asignaturas, así como los requisitos administrativos y normas de movilidad estudiantil, dentro de las facultades o escuelas de la UNAM, o con otras instituciones nacionales e internacionales.

3. Alumnos

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En el modelo educativo del SUAyED, el rol del alumno también se diversifica, pues los involucrados aprenden y enseñan al integrarse a comunidades de pares, profesionales, expertos y otros usuarios, con los que puede compartir sus conocimientos, dudas y experiencias.

Como resultado de las características propias de las modalidades educativas abierta y a distancia el estudiante tiene la responsabilidad sobre su proceso de aprendizaje, y en el desarrollo de las habilidades específicas para un desempeño óptimo.

4. Espacios educativos

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Desde sus orígenes, el SUA se planteó como uno de sus objetivos, extender los beneficios de la educación superior fuera de los recintos universitarios,de tal forma que los trabajadores provenientes de diversos ámbitos contaran con la oportunidad de profesionalizarse. La extensión de estos servicios a los escenarios de trabajo tiene un doble beneficio: por un lado, se aprovechan los espacios de la práctica profesional; por el otro, se abre la posibilidad de certificar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia personal. A la luz de estos argumentos, el espíritu de apertura del SUAyED conserva plena vigencia.

5. Materiales didácticos y de apoyo

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Los materiales didácticos y de apoyo en el SUAyED constituyen el soporte fundamental de los contenidos curriculares, al propiciar el estudio independiente y el aprendizaje autónomo, además de posibilitar la interacción de los alumnos con los docentes y de los alumnos entre sí; así como la interactividad de los alumnos y de los docentes con los contenidos. Los materiales didácticos se distinguen de otros recursos, en la medida en que han sido diseñados y desarrollados específicamente para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

6. Dispositivos Tecnológicos

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La infraestructura tecnológica es un componente básico del modelo educativo del SUAyED, y da cuenta de los recursos disponibles, tanto de software como de hardware, sobre los que se sustentan los procesos de comunicación e interacción. Los elementos que lo integran (dispositivos y diseño tecnobpedagógico), se dirigen a apoyar tres funciones fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje individual y colaborativo: la semiótica,la comunicativa y la de interactividad.

7. Administración educativa

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Comprende cuatro áreas:

  1. Administración académica
  2. Administración escolar
  3. Administración de las tecnologías de la información y la comunicación
  4. Administración de recursos humanos, materiales y financieros
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